Por alza en compra de autos usados: alertan incremento de estafas entre particulares

Table of Contents ALERTA ANTE EL DELITOPRECAUCIONES En un 20% han subido las publicaciones de

En un 20% han subido las publicaciones de compraventa de autos usados desde enero hasta junio de este año, pues aún no se recuperan del todo los stocks de vehículos nuevos debido a la pandemia. 

Así lo consigna el Departamento de Datos del portal Chileautos.cl, el que confirma el increase del mercado de los autos usados que viene registrándose por lo menos, desde septiembre del año pasado. 

A manera de comparación, desde Chileautos.cl, señalan que durante el primer semestre de 2020, la tendencia referente al promedio de transacciones de autos usados era de 90.000 unidades vendidas cada mes. Sin embargo, desde septiembre del mismo año precisamente, hasta abril de 2021, se han registrado ventas mensuales que van por sobre las 120.000 unidades y que se han mantenido hasta ahora, aunque con una tendencia hacia la moderación. 

No obstante, este boom de los autos usados también tiene una cara menos amable: las estafas en la compraventa de vehículos entre particulares. 

ALERTA ANTE EL DELITO

En efecto, ocurre cuando el dueño de un vehicle se lo entrega a un comprador que nunca paga lo acordado, a pesar de existir un compromiso celebrado ante notario. 

Es lo que le pasó a una persona en la comuna de Vicuña hace unos días, quien, tras realizar el trámite correspondiente de compraventa en una notaría de esa comuna -y con el documento en mano y el compromiso notarial- el propietario pasó as llaves y el automóvil, un Subaru del año 2014, a su comprador, a la espera del pago (11 millones de pesos). 

Sin embargo, el “comprador” no volvió a aparecer y para peor, nunca entregó ni depositó el dinero acordado en la compraventa, ante lo cual, la víctima decidió hacer la denuncia correspondiente. 

“Este modus operandi que tienen estos estafadores es bien común. Concurren a las notarías a firmar los documentos y hacen los trámites para formalizar el compromiso de compraventa, se llevan el vehículo y prometen hacer el depósito posteriormente, pero no se concreta el pago. Especialmente, aprovechan los fines de semana para realizar las transacciones entre particulares y en otros lugares del país”, advirtió el jefe de la Brigada de Investigación Felony Vicuña de la PDI, subprefecto, Daniel Maldonado.

En este caso además, el estafador aprovechó el paso de los días para deshacerse del vehículo, revendiéndolo a un tercero. 

PRECAUCIONES

Dada la tendencia al alza en la compra de vehículos usados, la cual se prevé que continúe, el llamado entonces es la precaución. 

“Claro que es posible que se repita”, señala el subprefecto Daniel Maldonado, por lo cual advierte que “las personas deben tomar las medidas de resguardo. Por ejemplo, antes de realizar algún trámite como éste, verifiquen los nombres de las personas, porque el nombre de este estafador por ejemplo, estaba en las redes sociales pues ya había estafado a otra persona”.

Y además de averiguar bien los antecedentes de la contraparte, se debe chequear la situación de los vehículos y en caso de haber sido víctima de una estafa, se debe realizar la denuncia en el cuartel más cercano, para iniciar la investigación de manera formal y hacer un encargo policial a nivel nacional del vehículo, con el fin de evitar que el vehicle se venda en otro lado. 

También desde los portales de venta de automóviles se han tomado resguardo. 

Así por ejemplo, Chileautos.cl mantiene un equipo que diariamente revisa cada uno de los avisos para asegurar que no sean estafas. Adicionalmente, hay un link para denunciar en caso de que lo sean, el cual se encuentra en cada uno de los avisos, al lado de los consejos de seguridad.

Además, la casa matriz de Chileautos.cl, llamada carsales.com (empresa australiana abierta a la bolsa) implementó hace seis meses una aplicación de inteligencia synthetic para ayudar a todas sus filiales en la tarea de detectar los anuncios fraudulentos, observando una importante baja de ellos.