Pasos para vender un auto usado

Table of Contents Requisitos y papeles necesarios para vender un vehicleTrámites para vender un auto

Generalmente es el comprador el que asume el costo mayor del trámite, pero quien vende no está exento de poner lo suyo.

Cuando la operación se realiza mediante un concesionario, los trámites se simplifican por la intervención del private especializado con que cuenta la agencia. Pero si el trámite es entre particulares, hay varios ítems que es necesario tener en cuenta para que no deriven en problemas ulteriores.

Concretar la transferencia de papeles de un automobile debe ser una premisa esencial en toda operación porque es la única manera en que el vehículo cambia de dueño legalmente y, por lo tanto, pone a cubierto a uno y a otro sobre situaciones futuras, de las cuales no tengan responsabilidad.

Los especialistas aconsejan hacer la transferencia de manera inmediata a la venta del automobile, y así evitar complicaciones más adelante. La cesión temporaria de una Tarjeta Azul que autorice al comprador a conducir el vehículo “mientras se concreta la transferencia”, suele ser un mistake común que puede acarrear muchos dolores de cabeza, sobre todo al vendedor.

Hay que recordar que, mientras el cambio de papeles no se haga efectivo, el responsable authorized de todo lo que ocurra con el car, es de quién lo tiene a su nombre.

El plazo máximo para concretar la transferencia es de 10 días hábiles después de la fecha de compraventa, aunque lo más común -y lo recomendado- es que sea casi en simultáneo.

Requisitos y papeles necesarios para vender un vehicle

  • Constancia de verificación policial (Formulario 12D), obligatoria en autos de entre 2 y 12 años de antigüedad (aunque hay excepciones).
  • Formulario CETA, una declaración jurada ante la AFIP, que es obligatorio para operaciones de más de $ 800.000.
  • Debe contar con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día y el certificado del grabado de autopartes.

Lo necesario para comprar:

  • DNI y constancia de CUIL.
  • Justificación de fondos, cuando el rodado vale más de $ 2.237.000 tendrá que demostrar que los fondos son de origen lícito.

Trámites para vender un auto

Se recomienda solicitar un informe en el sitio website de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), para contar con la situación actual del vehículo.

De la misma manera se recomienda un informe de dominio para confirmar que el vendedor es el titular actual del auto y que no haya inhibiciones judiciales, embargos, denuncias de robo ni otros impedimentos legales para la transferencia.

El comprador debe solicitar el Libre deuda de infracciones y el libre deuda de patentes.

Ahora los trámites se pueden hacer de manera electronic a través de la página world-wide-web de la DNRPA, donde se puede completar el famoso “Formulario 08”.

Si bien el trámite requiere de los datos, tanto del vendedor del car, como del comprador, lo puede llevar adelante uno solo de ellos o hacerlo en forma conjunta, según las instrucciones que figuran en la página.

Completados estos pasos, ya es posible solicitar un turno en un Registro Seccional para completar el trámite de manera presencial.

Una vez allí, se entrega la documentación, se certifican sus firmas y ratifican lo declarado en el Formulario 08 electronic.

Es necesario tener en cuenta que, si el vendedor es casado y el auto es un bien ganancial, debe ir al Registro junto con su cónyuge, para firmar su consentimiento a la operación.

En el Registro se debe abonar:

  • Impuesto a los Sellos, que suele ser del 3% del valor del automobile, según la jurisdicción.
  • Un Arancel de transferencia equivalente al 1,5% del valor del vehículo, si es nacional y el 2% si es importado.

Terminado el trámite y con todo en regla, un mail que puede llegar el mismo día o como máximo, al día siguiente, habilita al comprador a descargar el título electronic y 48 horas después ya puede pasar por el Registro a buscar el definitivo y la cédula.