Habrá unidad de Registro Vehicular en el Tianguis de Autos de Pachuca

El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública instaló a partir de este domingo

El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública instaló a partir de este domingo 13 de junio una unidad móvil del Registro Público Vehicular de Hidalgo (REPUVEH) en el Tianguis de Autos de Pachuca con la finalidad de dar certeza jurídica a la compra y venta de autos.

Carlos Emigdio Arozqueta Solís, titular del Secretariado, señaló que la unidad permitirá que tanto los vendedores de autos como los compradores puedan consultar y verificar el estatus de los vehículos, así como la inscripción del chip REPUVEH una vez que los ingresen al Registro.

“Así las personas podrán registrar sus vehículos en el REPUVEH y cuando adquieran un vehículo poder consultar de inmediato si tiene alguna anomalía, algún reporte de robo, alguna orden de detención, algo que no sea suficiente para la legalidad del vehículo y así detener un poco aquellas actividades que perjudican a la economía de la gente con actividades ilícitas”, sostuvo.

Precisó que la unidad móvil estará instalada en el Tianguis de Autos de Pachuca de 10 de la mañana a las tres de la tarde todos los domingos y apuntó que la revisión del estatus de las unidades, así como el registro no tendrá ningún costo para los vendedores y compradores.

Agregó que beneficiará a ambos, “porque los vendedores también van a poder ofrecer un vehículo con la calcomanía de que ya está registrado en el REPUVEH y eso le da un mejor valor al vehículo y más seguridad y certeza jurídica”.

Subrayó que ingresar las unidades al Registro Público Vehicular de Hidalgo implica que se cuenta con un auto de origen lícito, “expedimos una constancia, que es la misma que se da cuando se sacan las placas, el siguiente camino sería emplacar y registrar el vehículo a nombre de comprador”.

El funcionario estatal recordó que el Registro Público Vehicular es un programa federal el cual también se lleva a cabo en el estado, “el gobernador dio la instrucción de que en apoyo al gobierno federal se implementara y se acercara de manera fácil a todos los ciudadanos para poder cumplir las metas de registro vehicular”.

Destacó que una de las ventajas del REPUVEH es que se le entrega a los dueños de autos una calcomanía con un chip y en caso de que sean utilizados para un ilícito o robados, cuando pasen por los actos de seguridad serán detectados directamente en el Centro de Handle, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y podrán recuperarse.

Arozqueta Solís adelantó que se tiene como objetivo colocar la unidad móvil también en los tianguis de autos de Actopan los días miércoles y en Tulancingo los jueves, “la idea es que la unidad camine junto con los tianguis de autos para que todos estén cubiertos”.

Sin embargo, reconoció que aún se tiene que socializar el tema con quienes conforman ambos tianguis, aunque apuntó que la unidad podrá funcionar en ellos a finales del mes de julio con los mismos servicios a vendedores y compradores.

“Y en el próximo mes ya empezaremos también un programa donde la unidad vaya algunos días de la semana a cubrir las regiones como Tenango de Doria, Jacala, Zimapán y Apan para que la gente también pueda tener acceso al Registro Vehicular en esas zonas”, concluyó.