Cuáles son las marcas de autos que ofrecen la mejor satisfacción de compra en México en 2021

Table of Contents Algunos de los principales hallazgos del estudio de 2021:Las marcas de autos

Como en cualquier negocio, el éxito de una marca de autos, no solo es vender la mayor cantidad de unidades, sino también ofrecer productos de calidad, así como una grata experiencia de venta y postventa, lo anterior con el objetivo de retener y atraer clientes.

En el caso de la venta y la postventa, las compañías de autos deben de crear una serie de estrategias, ya que estos dos puntos recaen directamente en el distribuidor.

Si bien estos dos puntos son cruciales, la venta tiene una mayor relevancia, ya que de no concretarse la venta es un automobile que no se vende, y por ende no existe el proceso de postventa.

Ante lo transcendental que es este punto, JD Electricity se encarga de analizar la satisfacción en el proceso de compra de un automóvil, mismo que se da en el distribuidor.

Debido a que todo el trato y tramite de la venta de un automóvil nuevo inicia y culmina en la agencia, en 2020, este proceso fue diferente debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia.

Esta situación originó la costumbre de compra de un vehículo nuevo fuera llevado al terreno de los digital mediante una experiencia electronic.

En el caso de México, los compradores de vehículos nuevos estuvieron satisfechos con la experiencia de venta en los distribuidores durante el pico de la pandemia, pero estuvieron menos satisfechos con la experiencia digital que involucra la visita al sitio world wide web de la marca, así como los trámites y el papeleo.

Por ejemplo, la satisfacción del cliente según el estudio de Satisfacción con el Proceso de Ventas (SSI) en México de J.D. Electric power, bajó 105 puntos (en una escala de 1,000 puntos) cuando el comprador tiene problemas para encontrar el precio del vehículo en la página world-wide-web en comparación al comprador que no tiene este problema.

Igualmente, el estudio revela que los distribuidores tomaron medidas decisivas al inicio de la pandemia para adaptarse a las necesidades del cliente al visitar sus instalaciones.

En el peor momento de la pandemia, el 94 por ciento de los compradores aún visitaba físicamente el distribuidor la mayoría de las visitas en persona fueron para ver el vehículo (87 por ciento) y/o completar papeleo (77 por ciento).

Algunos de los principales hallazgos del estudio de 2021:

  • Los compradores de vehículos de lujo se encuentran más satisfechos, con un índice de satisfacción de 894 puntos. Este resultado es 26 puntos más alto que el de las marcas de volumen, y 25 puntos por arriba que los compradores de vehículos comerciales (choose-upsyvans).
  • La satisfacción aumenta 29 puntos cuando existe interacción con un especialista de producto durante la experiencia de compra a diferencia de cuando se interactúa también con el asesor de ventas.
  • Al comprar un vehículo nuevo, uno de cada cinco compradores dice haber considerado cualquier marca en el mercado. Sin embargo, los clientes mencionan restricciones monetarias como razón principal para no considerar una marca en unique.
  • Dentro del mercado de lujo, las dos razones más frecuentes para evitar una marca son: diseño exterior (20 por ciento) y costos de mantenimiento (19 por ciento). Para los compradores de marcas de volumen la principal razón por la que evitan comprar algunas marcas es la desconfianza en sus vehículos (29 por ciento).

Tras indagar a los clientes de dueños de vehículos nuevos -de menos de un año antigüedad-, conforme a su experiencia de compra: entrega del automobile, personal del distribuidor, instalaciones, negociación, papeleo, y sitio world wide web estas son las marcas mejor que ofrecen la mejor satisfacción de compra, según el estudio de JP Power.

Las marcas de autos que ofrecen la mejor satisfacción de compra en México

Posición Marca Puntos
1 Toyota 889
2 Hyundai 878
3 Mazda 875
4 Honda 874
4 KIa 874
Promedio 868
5 Ford 867
5 Suzuki 867
6 Chevrolet 865
6 Nissan 865
7 SEAT 859
8 Renault 858
9 Volkswagen 850